Deja un comentario

John Quintero, tras un objetivo recorriendo el mundo

John Quintero, nacido en Filadelfia (Caldas), es un joven colombiano quien se graduó en la Universidad del Valle en Cali en la titulación de Arquitectura en el año 2001. Pese a que sea de profesión arquitecto, la pasión por la fotografía pudo más que la vocación y el colombiano convirtió su gran afición desde niño en su trabajo.

La sensibilidad y el tacto con el que realiza su trabajo le han aportado a nuestro entrevistado numerosas satisfacciones. Entre ellas, ganar un sinfín de galardones en prestigios concursos de fotografía como el Primer Premio en la categoría de Prensa en el Prix de la Photographie de Paris 2012 por su retrato titulado ‘La Vendedora de Carbón’ o dos medallas de bronce en los Premios de Fotografía Panorámica de Epson. Además de publicar sus fotografías en los diarios y revistas especializadas más importantes de Reino Unido como The Guardian, The National Geographic, BBC, The Green Magazine y la revista GQ. Tan prestigiosa es su trayectoria que ha trabajado como editor fotográfico en la afamada BBC, aunque en la actualidad trabaja como freelance dedicándose a lo que más le gusta: retratar la realidad desde su punto de vista.

Especializado en el retrato, prefiere la fotografía de viaje. Emprendiendo vuelo por todo el mundo con su cámara a cuestas, John ha captado imágenes de la vida y cultura de allá por donde pisa, principalmente de pueblos indígenas. El uso que hace de la luz y el color, confieren a las fotografías de John Quintero, ese aura especial que hace que reconozcamos su trabajo nada más verlo.

pág 12 foto 1

Entrevista en exclusiva a John Quintero, fotógrafo colombiano afincado en Londres.

¿Por qué Londres? ¿Qué te motivo o empujo para moverte aquí?

Estuve de vacaciones en Europa en dos ocaciones y la ciudad que más me cautivó fue Londres. En algún momento pensé : Algún día viviré en esta ciudad y así fue. Al terminar la universidad decidí viajar y el resto ya es historia…

¿Cómo afrontaste el cambio de cultura e idioma?

Creo que tengo una gran facilidad para adaptarme a nuevos espacios y situaciones. Me defendía bastante con el idioma, eso facilitó las cosas, además empecé a estudiar inmediatamente. Mi actitud es siempre la misma: enfocarme en lo positivo de la situación y en sacar provecho de lo que tengo al alcance.

Nostalgia por tu país ¿Te has planteado regresar? 

Por supuesto que sí. Siempre pienso en Colombia, en mi familia, mis amigos, y desde cualquier punto sé que Colombia es mi hogar. Amo Londres pero como cualquier inmigrante aquí siempre seré un extranjero…

Tu principal apoyo…

Mi apoyo ha sido mi familia y en especial mi madre. Ella siempre ha estado de acuerdo con todo lo que hago y ha sido ese gran motor que me impulsa a seguir adelante…Y desde luego, es mi fan número uno.

¿Qué aporta la fotografía en tu vida?

La fotografía es el puente que me permite expresar mis emociones, plasmar mis sueños y mis memorias. A la fotografía le debo el placer de conocer grandes amigos, de visitar lugares maravillosos y de ver el mundo desde mi propia perspectiva.

¿Fue siempre tu pasión o una vocación tardía?

Ha sido mi pasión desde que tengo uso de razón, incluso desde mucho antes de tener una cámara en mis manos. De niño me gustaba siempre ver el álbum familiar y tenía especial curiosidad por algunas fotografías en blanco y negro muy antiguas que mi madre guardaba. Mi libro favorito era uno con coloridas fotos de Canadá que de alguna manera quedaron plasmadas en mi memoria. En los años de colegio, mi profesor de matemáticas era aficionado a la fotografía y tenía la Enciclopedia Kodak de La Fotografía la cual me prestaba por volúmenes. La devoré toda en cuanto pude, fueron mis primeras lecciones. Adapté un cuarto oscuro en mi casa y empecé a revelar mis propios negativos. Este espacio se convirtió en mi campo de juego. Nada podía satisfacerme más que quedarme días enteros encerrado en ese pequeño espacio con olor a químicos, revelando y copiando imágenes. Añoro esos días…

1617625_10153133782650948_2716810420983969211_o “soy un artista visual con gran interés en la gente, las culturas y el mundo que me rodea. Podría decir que como fotógrafo busco la estética y la belleza de lo cotidiano”

¿Cómo es tu vida hoy, como empleas tú tiempo?

Después de trabajar varios años como editor fotográfico para la BBC, decidí dedicarme de lleno a la fotografía. Ahora trabajo independiente y dedico gran parte de mi tiempo a viajar por el mundo buscando historias que contar con mis imágenes. Cuando estoy en casa, casi siempre estoy editando.

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué tipo de fotografías haces?

Me gusta mucho el retrato. Dicen que los ojos son el espejo del alma y plasmar en una imagen más que una mirada es lo que intento hacer. Lograr que la persona que tengo en frente me revele un poco más de lo que hay en su interior, que hay detrás de su mirada… En casi todas mis fotos esta presente el elemento humano, incluso en el paisaje, le da dimensión, escala y añade interés. Si tuviera que decir que género de la fotografía me gusta, diría que la fotografía de viaje. Es fascinante andar con mi cámara explorando lugares exóticos sin saber qué voy a encontrar. Descubrir colores, rostros, el día a día de la gente y su comportamiento y sus tradiciones es algo que capta toda mi atención. Mi mundo es el mundo de las personas que  fotografío.

Sobre tus influencias… ¿Qué fotógrafos y artistas te han influenciado?

Estoy constantemente explorando el trabajo de otros fotógrafos, analizando esas imágenes icónicas que me inspiran a desarrollar mi propia visión como artista. Encuentro inspiración no sólo en la fotografía sino también en la música y la pintura. Admiro el trabajo de fotógrafos como Mary Ellen Mark, Pedro Luis Raota, Steve McCurry y Henri Cartier-Bresson entre otros.

Tu imagén favorita…

Mi obra favorita se llama Experimento Con Un Pájaro En Una Bomba De Aire, una pintura al óleo del artista inglés Joseph Wright de Derby realizada en 1768 y que se encuentra en la Galería Nacional de Londres. Es difícil describir con palabras lo grandioso de esta obra, pero uno de los principales aspectos de las pinturas de este artista es el profundo manejo de la iluminación y el carácter de los personajes que incluye. Simplemente mágico.

¿Cómo es el proceso creativo en uno de tus trabajos?

Mi proceso depende del tipo de fotografía que realizo pero casi siempre empieza por la investigación. Cuando visito lugares remotos siempre con anticipación trato de recopilar toda la información posible, así pierdo menos tiempo cuando estoy trabajando, pero puedo decir que la inspiración es todo en la realización de mi trabajo. Ser fotógrafo no es un trabajo que haces mecánico, no es simplemente apretar el obturador de tu cámara. Es componer, es analizar, es dibujar con la luz la visión que hay en tu cerebro, es poner en práctica lo que has aprendido, los libros que has leído y transformarlo en la obra que vas a plasmar en ese lienzo que es el sensor de tu cámara o el negativo de la película fotográfica.

John Quintero in China “Yo respiro y vivo fotografía. La cámara es el instrumento que me permite construir mi propio mundo, desarrollar mi visión como artista y contar historias. Por eso un día decidí hacerla mi profesión y creo que nunca voy a mirar atrás. La fotografía me hace feliz, y creo que al final es lo que cuenta”

¿Crees que el trabajo de un fotógrafo puede madurar?

Sí, por supuesto es un proceso natural de aprendizaje, cuando veo mis primeras fotografías y las comparo con trabajos recientes veo la evolución de mi visión, las influencias generadas a partir de mi trabajo editorial y de todo lo que he vivido a través de los años Si comparo mi trabajo en los tiempos de la película fotográfica con el trabajo digital reciente la diferencia es enorme. Eso no quiere decir que sea mejor. Me encanta ver mis primeras imágenes en blanco y negro pero es dificil juzgarlas sin desprenderme del valor sentimental que hay detrás de cada una de ellas. Tengo montones de negativos que de alguna manera se convierten en mi diario visual, mi desarrollo y evolución como fotógrafo y como ser humano.

Tu equipo…

Trabajo con Nikon desde hace muchos años, simplemente me gusta la calidad de sus cámaras y su óptica. Casi siempre uso lentes fijas, primero porque la calidad es superior a la de los zoom y segundo porque me gusta ser yo el que me acerque a la gente (si estoy haciendo retrato) y no que lo tenga que hacer a través de la lente.

¿Alguna vez has sido realmente capaz de definir cuándo pulsar el obturador? ¿Es cierto el dicho de que en fotografía solo cuentas con la intuición?

Creo que es bien importante predecir el momento, previsualizar, pero también hay que estar preparado para esos instantes únicos. Nada más frustrante que perder una buena foto porque no se estaba preparado, ahí es donde cuenta la parte técnica, es crucial conocer el equipo con el que trabajas perfectamente y cómo usarlo dependiendo de las condiciones. Hay instantes en que la luz puede ser maravillosa pero que no hay un elemento verdaderamente interesante que pueda ayudar a componer una imagen única, a crear un punto focal. Es ahí cuando me puedo quedar por mucho tiempo esperando a que pase algo, que aparezca una persona, un animal o un elemento físico que enriquezca la composición.  A veces, encuentro calles preciosas en algún pueblo pero que sin la presencia de alguien o algo que le agregue interés no vale mucho, es ahí donde la paciencia cuenta.

Háblame sobre tu experiencia viajando

Me gusta enriquecerme espiritualmente con experiencias de viaje. Me gusta descubrir y vivir en un mundo diferente al mio, sumergirme en culturas de países remotos y entender la condición humana. El viajar me ha hecho entender lo importante que es el respeto y la tolerancia por otras culturas, el saber que todos de alguna manera en nuestros propios universos tenemos la razón, he aprendido a respetar y a ver la vida a través de los ojos de la pobreza, la injusticia o de la sutil belleza que descubro. He aprendido a valorar mi educación, lo que soy y sobre todo a entender que la felicidad no está en lo que tenemos ni en lo que nos rodea sino en cómo nos sentimos. Crecí en el campo, rodeado de naturaleza, por eso no cambio el campo por una ciudad. Me gusta salirme de mi rutina para adentrarme en una selva, conocer de cerca culturas indígenas, ser parte por un momento de ellos.

Ethiopia

Hombres de la tribu Hamer se pintan el rostro antes de la ceremonia del salto del toro en Turmi, Sur de Etiopía

“Soy muy consciente de que desafortunadamente cada vez muchas culturas indígenas desaparecen, eso es muy doloroso y por eso considero vital documentarlas. No nos damos cuenta que cuando una cultura desaparece, está desapareciendo algo de nosotros mismos, de la raza humana”

¿Hay alguna cultura, en particular, que recuerdes?

En Myanmar, antigua Birmania, viajé por ríos, carreteras y caminos para visitar varias aldeas remotas en donde existe un grupo muy pequeño de mujeres con el rostro tatuado. De acuerdo a la gente local, las mujeres eran tatuadas a la edad de 8 años para volverlas feas y evitar que el rey de Birmania se las robara. Con los años la tradición se convirtió en un símbolo de belleza pero a partir de los años 60 y por razones no muy claras, las mujeres dejaron de tatuarse los rostros. Es por eso que ahora las únicas que quedan son muy pocas y todas pasan de los 60 años. Una vez que mueran, la tradición morirá con ellas.

¿Crees que con tu trabajo puedes ayudar a que esto cambie?

Creo que es importante que de alguna manera exista un registro gráfico, y que a través de la fotografía se pueda concienciar al mundo de la importancia de rescatar y mantener esas culturas.

Hoy por hoy…

Mi trabajo como fotógrafo en Londres es más corporativo, hago retratos y cubro eventos sociales. Pero dedico gran parte de mi tiempo en desarrollar proyectos personales que luego son publicados en diferentes medios. Muchas de mis fotos han sido publicadas por diarios como The Times, The Guardian, The Telegraph, en revistas y libros en todo el mundo. Es muy importante para mí como artista desarrollar proyectos personales y eso es lo que hago cada vez que tengo la oportunidad de salir de Londres. Cada vez amplío más mi portafolio de imágenes del mundo. Todo con una meta de algún día publicar algo especial.

¿Dónde podemos encontrar tus fotografías?

En mi página web www.johnquintero.com, y también publico constantemente en mi página del Facebook que es John Quintero Photography. En Twitter también como @johnquintero

Opinión y futuro

¿Qué sientes que te falta por aprender? ¿Y por fotografiar?

¿Por aprender? ¡Mucho! Estoy constantemente estudiando, mejorando mi técnica, aprendo día a día algo nuevo. ¿Por fotografiar? Me gustaría dedicarme por un largo tiempo a recorrer Africa. Tengo gran interés en paises como Sudán del Sur, Angola, Mali… Mi lista de países por recorrer es bien larga, necesito una segunda vida.

Y para terminar… Opinión sobre la fotografía en color en contraposición con la de Blanco y negro. Asimismo… PhotoShop ¿Si o no?

No tengo preferencia, hago color y blanco y negro todo el tiempo pero todo depende de varios factores. Yo empecé explorando la fotografía en blanco y negro, así aprendí, me encanta y creo que la magia que tiene es única, pero de igual manera hay cosas que se ven mejor en color; depende mucho de la luz, de lo que queramos transmitir. En cuanto al uso del Photoshop, considero que en gran parte es similar a lo que ya se hacía en el laboratorio de fotografía análoga con el uso de máscaras y filtros,  sólo que se retocaba de una manera manual. Eso mismo se hace hoy con el Photoshop pero cuando una fotografía se retoca demasiado deja de ser fotografía para convertirse en arte digital. Hay que saber en donde está la línea que define ambas disciplinas.

Por último ¿Cuáles son tus planes a corto y a largo plazo? ¿Qué es lo que quieres plasmar a continuación?

A corto plazo, dentro de poco voy a Turquía y Grecia pero por poco tiempo. Creo que estaré el resto del año trabajando en Londres. Para el próximo año pienso realizar varios viajes pero aún no tengo nada definido. Mi proyecto a largo plazo es publicar un libro con mis trabajos.

Niña de la tribu Karo en Omo Valley, Etiopía. Los Karo son la tribu con más peligro de desaparecer en Etiopía. En total no quedan más de unos 1500.

Niña de la tribu Karo en Omo Valley, Etiopía. Los Karo son la tribu con más peligro de desaparecer en Etiopía. En total no quedan más de unos 1500.

Retrato de un hombre en Bikaner, en Rajastán. Para los hombres de Rajastán el bigote es motivo de orgullo, mientras más largo mejor.

Retrato de un hombre en Bikaner, en Rajastán.
Para los hombres de Rajastán el bigote es motivo de orgullo, mientras más largo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

teleycinema.wordpress.com/

Tu web sobre cine y televisión

Más amor y menos prozac.

Me desahogo con palabras solo por no dejarme la voz

A %d blogueros les gusta esto: