El protagonista de ‘Pretty Woman’ se pone en la piel de las personas sin hogar y muestra su faceta más solidaria durante el Festival de San Sebastián
Artículo y entrevista publicada en Blasting News (Sep, 2016)
El actor estadounidense acudió a San Sebastián en el marco del 64º Festival de cine para hablar sobre el problema de las personas sin hogar a través de la proyección especial de la película ‘Invisibles’ (‘Time out of mine’), un drama estrenado el pasado otoño que refleja cómo viven las personas sin hogar en las grandes ciudades y donde Gere da vida a su protagonista: un mendigo de la Gran Manzana (Estados Unidos).
Según el actor hollywodiense, la experiencia de mendigar por las calles sin que nadie le reconociese supuso una “gran carga emocional”. Y es que ha sido la primera vez en 45 años como estrella de cine, Gere se ha sentido “invisible”.
Para otorgar mayor realismo a la película, el cineasta Oren Moverman filmó a Richard Gere desde lejos para que el actor y los viandantes no fueran conscientes de las cámaras.
Como anécdota del rodaje, Richard explicó que la primera vez que salió caracterizado de mendigo fue en una plaza de West Village (Nueva York). “Estuve ahí durante 40 minutos con una taza de café en la mano y nadie me prestó atención, ni apenas nadie me miró a los ojos», recordaba el actor durante la rueda de prensa.
Aunque para el actor lo que más le preocupaba de interpretar a un ‘sin techo’ era que sus “hermanos de las calles” se sintieran reconocidos y estuvieran satisfechos con la película. «Estoy muy contento de que me hayan dicho que ésta es su historia», aseguraba Gere.
Visita solidaria al estilo Hollywood

Es la tercera vez que Richard Gere visita el certamen cinematográfico de la capital guipuzcoana: en 2007 recibió el Premio Donostia como homenaje a su trayectoria y en 2012, regresó a la ciudad donostiarra para presentar la película ‘El fraude’ junto a Susan Sarandon.
«A medida que me acercaba a la ciudad mi corazón palpitaba más fuerte recordando los maravillosos momentos que pasé en San Sebastián. Los lugares son maravillosos por sus edificios, por su gente, y la gente de San Sebastián es dulce, agradable, generosa, atenta», afirmaba el actor ante los medios de comunicación.
Pero en esta ocasión, el actor ha visitado la ciudad en compañía de su pareja, la publicista y activista Alejandra Silva, para hacer una misión de carácter solidario: dar visibilidad a los ‘sin techo’ e implicar a las instituciones para tratar de solucionar el problema.
Para ello, el actor aprovechó su paso por la ciudad donostiarra para visitar una organización española dedicada a dar asilo y alimento a la gente sin hogar de la ciudad: la asociación RAIS Euskadi, que tiene como madrina precisamente a su novia Alejandra.
Tras esta visita por San Sebastián, la pareja viajará a Valencia donde tienen previsto seguir con su labor de concienciación sobre la exclusión social. Según Gere, esta causa social que les trae a España está organizada por su pareja Alejandra Silva. «Ella es la que ha organizado todo esto. Es una de las personas más comprometidas que he conocido en mi vida», aseguraba el actor.
Asimismo, el actor también quiso instar a los medios a tomar partido con este problema para acabar juntos con la situación de las personas sin hogar. «A partir de ahora estamos juntos en esto. Es la única manera de lograr el cambio social. «, manifestaba el estadounidense durante la rueda de prensa.