Deja un comentario

Hablemos del hombre que nos descubrió el mar además de concienciarnos del medio ambiente

Jacques-Yves Cousteau

“Si la civilización humana va a invadir las aguas de la Tierra, que sea la primera en llevar un mensaje de respeto.”

“Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es [mi] querido deseo.”

Oficial naval francés, explorador, investigador, aventurero, naturalista, oceonógrafo … Son unos de los adjetivos que definen a la perfección el nombre de Jacques Cousteau.

Jack nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac (Francia),  y pronto empezó a interesarse por el agua entreteniéndose con juguetes mecánicos y cámaras acuáticas.

Durante mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua por un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. El pesado buzo con escafandra convencional se movía con torpeza en el medio subacuático, siempre amarrado a su cuerda salvavidas.

Realizó sus estudios en Roma, Burdeos, Nueva York y París, y tras este periodo entró a formar parte de la armada francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el destino, siguiendo su curso, hizo que se entrenase como aviador naval y tuviera un serio accidente que le apartó de su carrera de aviador y le predispuso a investigar el mar. Este fue un momento decisivo en la vida de Cousteau, pues fue cuando por primera vez se puso una máscara subacúatica y, junto al francés Emile Gagnan, inventó el famoso “Aqua-Lung” o pulmón acuático. Se trataba de un dispositivo que permitía respirar bajo el agua libremente sin la necesidad de un tubo de aire en la superficie, logrando crear así un sistema utilizado en la actualidad por todos los buzos del mundo. Este sistema permitió la popularización del buceo como deporte.

Cousteau también era un fotógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas . Las filmaciones de sus exploraciones con el barco “Calypso” han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo. Su famosa nave que transformo en mitad yate y mitad laboratorio. Con él y su tripulación navegó por todo el mundo, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino además de ser una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares.


De este modo, se convirtió en el biólogo más famoso de todos los tiempos y, a lo largo de su fructífera carrera, obtendría prestigiosos premios y galardones internacionales como el Premio del Centenario de la National Geographic Society o el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por Naciones Unidas. Además, se le concedió la Medalla Presidencial de La Libertad, fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa y fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años. Pero, sin duda, el mayor reconocimiento a toda su labor oceanográfica la obtendría con el Oscar de Hollywood por su sobrecogedor documental The Silent World (El mundo del silencio). Murió en 1997 a los 87 años, víctima de una infección respiratoria.

VER DOCUMENTAL: THE SILENT WORLD

Mas comunicador que científico, los expertos consideran que su legado es de un valor incalculable y que se ha que durante toda la historia anterior de la humanidad.

GRACIAS JACQUES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

teleycinema.wordpress.com/

Tu web sobre cine y televisión

Más amor y menos prozac.

Me desahogo con palabras solo por no dejarme la voz

A %d blogueros les gusta esto: